miércoles, 20 de junio de 2012

Infografías : Como presentar los datos decentemente

Desde el ultimo año han florecido por la red diferentes servicios para crear infografías a través del navegador. Unas muy simples, otras con muchas mas opciones. Aquí os presento algunas que quizás podáis utilizar en vuestro día a día en el trabajo, ya sea a nivel empresa o educativo.

Para trabajar con ellas es necesario un registro, ya sea a través de correo electrónico o redes sociales (facebook, twitter)

Create.ly




Mas que infografías yo diría que esta orientado a crear diagramas . Permite multitud de iconos, formas, etc
La galería de plantillas (templates) es increíble:


Algunas características:
- podemos importar imágenes
- compartir
- trabajar en grupo, añadir datos, modificaciones etc
- Exportar a imagen, PDF o a un correo electrónico

El plan de datos gratuito solo permite que todos tus documentos sean públicos. Si te interesan otros planes aquí tienes un desglose de cada uno.


Además nos permite descargar un software para realizar estos diagramas y sincronizarlos posteriormente en linea.



Un ejemplo de create.ly lo tenéis en la entrada que cree en este blog sobre el uso de realidad aumentada en los centros educativos:

Por su versatilidad desde luego es una muy buena opción . Quizás el apartado visual no es tan llamativo, bonito como las otras opciones pero sin duda es una gran herramienta de trabajo.

Visual.ly


Esta web permite crear una serie de infografías a partir de plantillas. Si nos interesa mas de las que nos ofrecen existe un plan de pago, incluso pueden generarnos infografías para marcas, etc.


La parte gratuita permite realizar una serie de infografías de Facebook y Twitter: Estadisticas, paginas de fans, comparar cuentas de twitter, etc. Simplemente hay que validar la cuenta de Facebook o Twitter y el solo generará los datos para la infografia. 
(EN TEORIA FUNCIONA AUNQUE YO NO HE CONSEGUIDO NUNCA SINCRONIZAR LOS DATOS)


Tal y como comentan en la web , en breve habrán nuevos diseños para mejorar las infografías, ya que ahora mismo es un poco limitado.

Easel.ly


Esta web nos permite crear una gran variedad de infografías, a partir de hojas en blanco, plantillas o incluso a partir de otras que han creado otros usuarios.


Disponemos de una zona de trabajo, con unas plantillas basicas a seleccionar, incluida la blanca, y con una serie de menus donde aparecen imagenes , simbolos, iconos, etc que podemos arrastrar a nuestra infografía.


Podemos cambiar el fondo, añadir texto, subir ficheros de nuestro ordenador... Mas que una web para infografías, es una web para realizar todo tipo de graficos, muy completa y muy versatil.

Infogr.am



Con Infogr.am podemos subir imágenes, añadir gráficos de barras, sectores, crear encabezados y añadir texto o quote.



El único inconveniente es que no permite redimensionar la imagen subida, con lo que debe ser una imagen de tamaño grande o quedará pixelada en la infografia.



En el menú crearemos una nueva infografa o gráfico. Dispone de aprox 10 plantillas para elegir la infografia

Se trata de un buen servicio, i en breve dispondrá de nuevas plantillas para trabajar. 

A parte de estos servicios existen mas en la red? por supuesto... pero eso ya es para otra entrada ;-). 

Un saludo