jueves, 22 de marzo de 2012

Drupal 7 y MAMP : Instal.lación en MAC OSX


Para realizar la instalación de Drupal , previamente debemos instalar los servicios de Mysql , Apache i PHP.

1.- Vamos a proceder a explicar como instalar MAMP en nuestra máquina:
  • Descargar MAMP (Acronimo de Mac Apache Mysql Php)

  • Descomprime la imagen y realiza la instalación guiada (arrastrar carpeta MAMP a la carperta Aplicaciones de nuestro ordenador ).  MAMP se instalará en la carpeta aplicaciones.



  • Ejecuta MAMP  , aparecerá una ventana como la siguiente :


  • Los servicios de Apache y Mysql están activos . Por defecto MAMP nos coloca los puertos 8888 y 8889 para Apache y Mysql. Si os dieran problemas estos puertos probar de utilizar el 80 y el 3306 desde el botón preferencias de la pantalla anterior.



  • Para comprobar que todo funciona podemos poner las siguientes direcciones (o pulsar el botón "Abrir página de inicio" de la ventana de MAMP)

  • http://localhost  donde aparecerá el servidor apache con su "It Works".
  • http://localhost:80 si habeis cambiado el puerto o http://localhost:8888 sinó es así.
2.- Instalaremos ahora Drupal .

  • Descargamos el archivo comprimido a nuestro MAC.

  • Previamente debemos crear la base de datos donde se guardará toda la información de Drupal. Accedemos al PhpMyAdmin con  http://localhost/phpMyAdmin y veremos que en la parte central nos permite crear una base de datos. 


  • Poner el nombre que queráis pero para tenerlo ordenado mejor identificarlo claramente , por ejemplo Drupal.

  • Ahora modificamos el archivos hosts para que el ordenador cuando conecte a la web en Drupal en vez de navegar por la red nos presente la web que estamos creando  en nuestra máquina.  Ejecutamos el Terminal de Mac (Aplicaciones/utilidades/Terminal) y tendremos la siguiente ventana:


  • Escribimos lo siguiente : sudo pico /etc/hosts para entrar en el editor de texto Pico y modificar el archivos hosts que se encuentra en la carpeta etc. Ahora al final debemos añadir nuestra dirección de la web en Drupal, por ejemplo drupal7.com o www.drupal7.es o el nombre que querais de la siguiente manera : 

##
# Host Database
#
# localhost is used to configure the loopback interface
# when the system is booting.  Do not change this entry.
##
127.0.0.1 dev
127.0.0.1 localhost
255.255.255.255 broadcasthost

127.0.0.1 drupal7.com



  • Salimos con CTRL+X y nos preguntará si queremos guardar a lo que respondemos (Y)YES . Ya podemos cerrar la ventana del terminal.

  • Ahora desde el Finder copiamos todos los archivos descargados de Drupal dentro de la carpeta Aplicaciones/MAMP/htdocs. Para ello estaria bien crear una nueva carpeta con el nombre Drupal7 para organizarse mejor (Aplicaciones/MAMP/htdocs/Drupal7).

  • Ahora debemos indicar-le a Apache donde se encuentra nuestro directorio de Drupal. Para ello en la ventana preferéncias de MAMP , le daremos a la pestaña Apache y seleccionaremos la ruta de nuestra instalación (Aplicaciones/MAMP/htdocs/drupal7 por ejemplo)

 
  • Ahora ya solo nos queda instalar Drupal. Accedemos a nuestro navegador y en la barra de direcciones introducimos la web : http://drupal7.com o la dirección que añadisteis al archivo hosts.


  • Seleccionamos instalación Standar. Seguidamente nos pide la base de datos. Ponemos el nombre que indicamos al principio (Drupal) y el usuario y contraseña por defecto root/root si no lo habéis cambiado.

(fuente: planeta codigo)

  • Seguimos el proceso y cerramos. Ya tenemos instalado Drupal en nuestra máquina. 

Para comprobar que todo funciona accedemos desde el navegador a http://drupal7.com (nombre que pusimos en el archivo hosts) y comprobamos que ya estamos dentro de drupal.





lunes, 19 de marzo de 2012

Alice : Programción en el aula de mundos 3D

Alice, es un entorno de programación gratuito orientado al entorno 3D  de fácil manejo y una buena plataforma de iniciación a la programación para los centros educativos creada por un equipo de profesionales en el mundo educativo.



Con Alice podemos crear animaciones para contar una historia, realizar movimientos de objetos 3D, crear  escenarios, etc, y todo ello de una manera bastante visual. Simplemente arrastrando ordenes, ordenando acciones y seleccionando objetos podremos crear animaciones.

La idea de Alice es evitar que los alumnos programen directamente en Java, C, etc y puedan usar unas ordenes preestablecidas donde cambiar valores de manera visual para realizar las acciones deseadas y ver el resultado al momento. 

Al instalar la versión 2.2 tenemos acceso a un manual interactivo para comenzar a usarlo. Igualmente existen vídeos de ayuda para acciones especificas con Alice.

Las animaciones realizadas con Alice permiten exportar-se a vídeo.




Aplicaciones para los estudiantes o professorado?


  •  Iniciación a la programación a diferentes niveles (hay varios modelos para primaria, secundaria , bachillerato).



  • Contar historias a través de personajes , dialogos, en el area de idiomas correspondiente realizando un trabajo interdisciplinar.



  • Profundizar en conceptos de programación, variables, clases, etc para alumnos avanzados o que ya hayan trabajado en programación anteriormente.



  • Trabajar temas relacionados con tutorias, ciudadania, etc de una manera interactiva en el aula.



martes, 13 de marzo de 2012

WIFI APQPROX en Linux

Después de tener algún que otro problema en la wifi del portátil me di cuenta  que falla el modulo wifi del mismo. Decidí comprar un modulo wifi externo de la casa aqprox! y instalarlo en Ubuntu.


Para los que les ocurra lo mismo y quieran las instrucciones aquí van:

- Descarga drivers para Linux : Drivers

- Descomprimir carpeta zip en el escritorio donde aparecerá una carpeta y en su interior el archivo install.sh

- Abrir Ubuntu, menú accesorios, terminal y validarse como root :
 >sudo su
> contraseña
 
- Ir a la carpeta donde tenemos el archivo y cambiar los permisos : chmod +x install.sh

- Ejecutar con : sh install.sh

- Esperar a que realice la instalación.

- Ir al icono wifi de Ubuntu y seleccionar la red deseada.