martes, 28 de febrero de 2012

Redes Sociales : edad mínima ?

Como sabemos el uso de las redes sociales por los jóvenes está a la orden del día, pero todas las redes sociales permiten que los más jóvenes puedan registrarse?
La edad mínima en España para poder registrarse en una red social según la legislación es de 14 años.
Tod@s sabemos que hay menores de 14 años en cualquier red social, pero la compañía tiene la obligación de borrar esos perfiles. El problema viene si se falsean los datos .....

Evidentemente ell@s quieren estar en las redes sociales, son su hábitat i prohibirles que no las usen, por parte de padres, profesorado,... puede ser muy complicado . Quizás se deban centrar los esfuerzos en "educarlos" en las redes sociales , comentar con ellos que contenido no deberían subir, los pros y contras de las redes,...

Otra opción seria que ellos utilizaran redes destinadas a su franja de edad . Existen varias opciones:

- Micueva : de 14 a 17 años. Si es inferior a 14 deberás ponerte en contacto con ellos.


- GiantHello : Similar a Facebook pero mas simple. 10+


- Whatswhat.me :  Muchas protecciones para los menores. 7+


Pero no nos engañemos, ell@s quieren usar las redes sociales de mayores, las mas populares, las que salen en la tele películas, las que oyen a sus hermanos, familiares, etc...



- Google + (existe una sección para padres, jóvenes y educadores)
 -Facebook
- Tuenti
- y todas las que salgan para sentirse mayores...




Diferentes artículos que podemos encontrar en la red:

Menores y Redes Sociales : Completo estudio sobre el uso de Internet , preferencias, horas, etc..
Permisos en la red : Borra todas las apps de tus redes sociales 


viernes, 24 de febrero de 2012

Storify : crea historias rapidamente y comparte


Storify o como compartir una historia a través de otras historias.

Con la reciente llegada de la app para Ipad (gratuita) se abre un nuevo mundo de posibilidades para los bloggers. Storify permite de manera muy sencilla agrupar recursos incluidos en otros servicios en la red para realizar una "linea de tiempo" sobre un tema determinado. 

Hoy os comento  la manera de realizar el acceso y nuestras primeras pruebas , pero en posteriores entradas comentaré algunas de las posibilidades educativas o lúdicas de este servicio.

Pasos a seguir

Como viene siendo habitual en los servicios que van apareciendo en internet, el registro depende de nuestra cuenta de facebook o de twitter, para posteriormente asignar un correo electrónico como usuario y una contraseña.

Una vez dentro de la web nos encontramos lo siguiente:
  • Botón superior derecho azul "create story"


  • Aparece nuestro espacio de trabajo con una serie de elementos :
headline : titulo de nuestra historia
Description: descripción de nuestra historia
Zona central : para redactar o arrastrar nuestros items
Zona derecha : conjunto de pestañas para buscar información sobre nuestra historia.



En la zona derecha es donde vamos a poder buscar a través de Twitter, Facebook, Youtube, Flickr,.....



simplemente arrastramos lo que nos interesa a la zona central para ir acumulandolo a modo de pila (stack)

Y por si queréis seguir buscando más información a parte de estos servicios, Storify nos permite añadir más:


Como veis, una manera muy sencilla de crear y agrupar información , y con muchas posibilidades en el mundo educativo.

Algunas ideas interesantes para usar en las aulas :
  • creación de prácticas de ciencias, tecnología, etc con vídeos i fotografías del proceso, información en la red, etc...
  • creación de lineas de tiempo con vídeo o fotografía en ciencias sociales.
  • redacciones en las áreas de lenguas con incrustaciones de fotografías.
  • ...

jueves, 23 de febrero de 2012

Instagram : fotografia, meetings y mejoras



Soy un gran fan de Instagram , creo que ha sido una red social que nos ha permitido realizar fotografias de manera sencilla, con una calidad mas que aceptable y con un cierto toque artísitco, por desgracia no siempre en todas las fotos ni instagramers, pero que sin duda nos está haciendo pasar un buen rato.

Mucha gente critica a Instagram por que eso no son fotografias de calidad. No entraré en lo que es calidad o bonito, bello, etc, pero para mi queda claro que Instagram no es comparable a realizar fotos en camaras Reflex de manera profesional, o usar redes tipo Flickr o 500px. Es por ello que valoro la fotografia hecha con el smartphone.

Pero creo que lo que mas me ha sorprendido ha sido la capacidad de unir personas en la red social y en los diferentes meetings que se realizan alrededor del mundo [igersbcn] : personas con los mismos gustos por la fotografia, o no , personas que le gusta compartir experiencias, personas que disfrutan de esos momentos , segundos, haciendo una foto y posteriormente modificandola en cada una de las aplicaciones que tiene en el iphone.

Como todo, hay puntos en los que creo que deben mejorar:

      Foto: nuwomb.com
    • Se rumorea desde hace tiempo la versión para otros moviles. Creo que ya toca señor@s ! Quizás haya problema de trafico con mas smartphones y quizás hay que ampliar servidores pero entonces me viene a la cabeza lo siguiente :



    • Anuncio por parte de Instagram de integrar video !!! Si con las fotografias ya es considerable el trafico 3G , con video será peor, y las tarifas de datos se van a consumir volando. Creo que mejor usar otros servicios ya existentes como Viddy, el Instagram del video. 




    • Si tienes muchos follows es imposible ver todas las fotos en el movil, a no ser que uses algun servicio web tipo statigr.am . Creo que deberia existir la opción de crear listas de usuarios como ya se hace en twitter.




    • Poder editar comentarios. Los teclados son pequeños, los dedos a veces demasiado grandes, y no siempre se acierta a la tecla que toca ;-).


    martes, 21 de febrero de 2012

    Pinterest : Otra más en la familia

    Desde hace meses se viene hablando de la red social , pero ha sido estas ultimas semanas cuando parece que ha desembarcado en nuestro país con más fuerza.



    by visually.


    A mi modo de ver, Pinterest es como un favoritos de imagenes o videos, los cuales vas recopilando o pineando en diferentes tableros personalizados boards, y que compartes con el resto de seguidores (followers). 

    Como todo es verle la utilidad. Algunos este sistema no les gustará y preferirán seguir con delicious , que también agregaba vídeo y imagenes a cada uno de los enlaces que almacenábamos en pilas o stacks. Otros dirán que no se parece en nada y tiene muchas mas posibilidades para marketing, etc.

    Lo que es cierto es que no llueve a gusto de todos y para ejemplo el rumor de los últimos días sobre la "ilegalidad" de Pinterest y los derechos de autor de las imagenes. Personalmente opino que el usuario como tal no se apropia de ninguna imagen o vídeo, simplemente lo/la difunde a través de su tablero a sus seguidores. ¿No hacemos lo mismo con facebook, youtube, twitter? La imagen que pineamos enlaza con la original, así que inicialmente no parece muy ilegal. Además pinterest ofrece a los usuarios un sistema para evitar que las imagenes de sus webs pueda ser pineado.

    What if I don't want images from my site to be pinned?

    We have a small piece of code you can add to the head of any page on your site:
    <meta name="pinterest" content="nopin" />
    When a user tries to pin from your site, they will see this message:
    "This site doesn't allow pinning to Pinterest. Please contact the owner with any questions. Thanks for visiting!"

    A mi personalmente hay tres cosas que me preocupan sobre Pinterest :
    1. La privacidad del contenido. No solo los followers ven lo que pineas, sinó cualquier usuario que conozca tu nombre en pinterest puede hacer http://www.pinterest.com/usuario y verá todos tus tableros, tus gustos, etc y además un enlace a tu facebook que si no lo tienes bien cerrado...
    2. El aumento de seguidores provoca que la página principal se llene de mil cosas, con lo cual un sistema de listas de amig@s seria una idea genial.
    3. El notificador de actividad de la barra lateral izquierda queda limitado a 15 avisos, con lo cual si un follower le han gustado 16 cosas que has colgado, te quedas sin ver la actividad de los demás.